EXPOSICIÓN ITINERANTE

Itzalpeko emakumeak. Deba El Museo del Nacionalismo Vasco cede varios objetos a la exposición

Esta exposición itinerante 'Itzalpeko emakumeak', tiene como objetivo homenajear a las mujeres pioneras que sufrieron represión y acoso durante el siglo XX. A lo largo de la historia varias mujeres pioneras han sido silenciadas por el simple hecho de ser mujer. Con esta exposición se pone rostro y voz a estas mujeres que son ejemplo de solidaridad, compañerismo, resistencia, lucha y creación.

La exposición da a conocer los abusos y la violencia sufrida por las mujeres de Euskal Herria durante y después de la guerra del 36, así como la aportación de las mujeres que en aquellas duras condiciones se impusieron en diversos ámbitos de la sociedad. La exposición es itinerante y parte de la ella se adapta al municipio donde se expone. Así, la escritora, poetisa y activista política debarra Tene Mujika tiene una sección propia. Se cuenta su vida, su trayectoria..., se muestra la colección de obras que creó y se recogen también varios objetos suyos.

Entre estas mujeres hay quienes fueron pioneras en su ámbito, que fueron vanguardia, mujeres que se comprometieron plenamente con sus ideas políticas y sociales. Algunas conocieron el exilio, huyendo de los bombardeos y de las normas impositivas que se les impusieron. Otras se echaron el fusil al hombro y se dirigieron al campo de batalla. Ejercieron de enfermeras en la retaguardia, organizaron la resistencia, lucharon contra la dictadura incluso en la clandestinidad, o llevaron a cabo pequeñas y grandes luchas cotidianas. Todas estas son el alma de esta iniciativa, el corazón de esta exposición.

Cesión del Museo del Nacionalismo Vasco a la exposición 'Itzalpeko emakumeak' de Deba
  • Presencial

Deba

16 de mai à 26 de juin

Clausto de la Iglesia Santa María

el museo del nacionalismo vasco cede varios objetos a la  exposición 'Itzalpeko emakumeak' de Deba

“Esta exposición contribuirá a profundizar en la cultura e historia del pueblo y a recuperar la memoria histórica, y para avanzar es imprescindible mirar atrás, recuperar la memoria, más aún la de los colectivos que han permanecido ocultos, como las mujeres. En la vida pública, hicieron un gran trabajo en condiciones precarias, y dar a conocer eso es imprescindible”.”

Gilen García, Debako alkatea

Máquina de escribir cedida por el museo del nacionalismo vasco a la exposición 'Itzalpeko emakumeak' de Deba Documento técnico de la exposición