Conferencias / Seminarios / Mesas redondas

Jóvenes emprendedores/as

Desde el Museo queremos dar la oportunidad a todos/as aquellos jóvenes que han tenido que reinventarse para salir adelante una vez finalizada su formación académica, queremos que nos cuenten sus experiencias, los problemas que han encontrado en el camino y que todo esto sirva a otros jóvenes para iniciarse en el terreno laboral.

Imagen de una joven trabajando con un portátil

Un giro inesperado en el guion que convirtió mi vida en el único destino

Un giro inesperado en el guion que convirtió mi vida en el único destino

Eder Aurre, el joven diseñador de moda, es un claro ejemplo de talento, pasión y emprendimiento en Euskadi. A pesar de su juventud, ha logrado posicionarse como una de las figuras emergentes más destacadas de la moda actual, llevando el nombre de su tierra natal a las pasarelas y eventos de toda Europa.

Desde muy pequeño, Eder sintió una profunda conexión con el mundo de la moda, inspirándose en las revistas que su madre solía leer. Esta temprana curiosidad lo llevó a formarse en patronaje y diseño y a completar su educación con un máster en moda. Más adelante siguió formándose en el Central Saint Martins de Londres.

A pesar de tener oportunidades de trabajar fuera, Eder Aurre decidió apostar por su tierra y mantenerse en Euskadi, desde donde ha desarrollado su faceta de joven emprendedor. Después de finalizar su formación, trabajó para varias marcas y con su primera colección obtuvo el premio “Creamoda”, un logro que le abrió puertas a numerosos proyectos y reconocimientos, como el premio “Getxo Moda”, “Mejor Joven Diseñador Vasco”, “Mejor Joven Diseñador Nacional”, y el premio a la “Mejor Colección en Assembly Graz”, Austria.

Sus diseños han pisado alfombras rojas, festivales y eventos de media Europa, demostrando que el talento no tiene fronteras. En su atelier en el corazón de Euskadi, diseña con su estilo que combina líneas depuradas, colores vibrantes y formas arquitectónicas, consolidando así su identidad y firma personal. Su éxito como joven emprendedor demuestra que, con esfuerzo y dedicación, es posible triunfar sin dejar atrás las raíces.

Museo del Nacionalismo Vasco. Eder Aurre

Cómo acercar el arte a nuestro entorno

Cómo acercar el arte a nuestro entorno

Naiara Gallego y Laura Díez nos contaron sus experiencias y cómo han tenido que reinventarse para poder salir adelante y abrirse un espacio en el mercado actual.

Naiara Gallego, fotógrafa y fundadora de Meraki Estudio, acaba de lanzar una nueva línea de fotografía corporativa bajo el nombre Meraki for brands, donde acerca la fotografía natural que realiza en Meraki Estudio a las empresas. Asimismo, imparte cursos sobre fotografía móvil para la escuela vasca de Retail Cecobi, entre otras asociaciones.

Por su parte, Laura Díez es una de las coordinadoras de Artoteka, una iniciativa pionera que funciona únicamente a nivel local en Bizkaia. Se trata de una plataforma, impulsada por los colectivos Sarean, Karraskan y Wikitoki, que funciona parecido a una biblioteca, solo que, en lugar de libros lo que te llevas prestada a casa es una obra de arte contemporáneo. Acabado el periodo de préstamo, la devuelves y la cambias por otra. Así de sencillo.

Experiencias, ambas, que pueden animar a otros jóvenes a poner en marcha sus propios proyectos.