Conferencias / Seminarios / Mesas redondas

Grandes mujeres

Rompiendo estereotipos

En esta nueva sección queremos mostrar los retratos de mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y cuyo esfuerzo ha hecho posible que muchos usos y costumbres hayan cambiado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Y lo haremos de la mano de personas que han profundizado en sus vidas y en sus logros.

A través de este espacio nos gustaría dar a conocer su lucha, su pasión y su trabajo, que inspiran a quienes las conocen o conocieron y que son modelo para muchas personas.

Karmele Leizaola. Primera gran dama del diseño gráfico en Venezuela

Karmele Leizaola. Primera gran dama del diseño gráfico en Venezuela

Karmele Leizaola, miembro de una destacada familia de origen donostiarra con fuertes lazos con el nacionalismo e hija del exilio venezolano, Karmele Leizaola fue una vasca de relieve internacional y una leyenda de los medios impresos en Venezuela habiendo sido la primera mujer en ocupar la dirección del departamento de diseño gráfico de un periódico de gran tirada, como El Nacional, y la creadora de la imagen de muchos de los diarios y semanarios que se publicaron en ese país desde la década de los años 50, como la revista Momento, donde trabajó junto a grandes figuras del periodismo, como Gabriel García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza. Sin dejar de colaborar activa y desinteresadamente en la diagramación de las publicaciones que se hacían en aquellos años en el Centro Vasco de Caracas, como la revista “Gudari”, órgano de la resistencia vasca en el exilio.

Conferencia impartida por Amaia Fano, periodista vasco-venezolana con una dilatada trayectoria profesional en los medios de comunicación en Euskadi, principalmente en prensa escrita y en radio, ha trabajado en distintos medios como Deia, Radio Popular o Radio Euskadi. Actualmente es columnista de la sección de Política de El Correo y Vicedecana del Colegio Vasco de Periodistas.

  • 17 nov 2022
  • de 19:00h a 20:00h
  • Sabino Arana Fundazioa. Plaza Moraza Bilbao
Museo del Nacionalismo Vasco. Grandes mujeres